Como los códigos QR pueden transformar el servicio al cliente

Quick Response Code, conocido mejor como código QR, es básicamente una etiqueta bidimensional de código, la cual permite mediante su lectura, el acceso a diferentes contenidos y lograr de esta manera una facilidad mayor de comunicación entre la marca y los clientes fijos y potenciales.

En ese sentido, esta tecnología funciona a modo de código de barras y cuenta con la ventaja que puede ser escaneada con la cámara de un teléfono móvil de manera muy rápida.

De manera instantánea y automática, dicho dispositivo después del escaneo lo que hace es dirigir a los usuarios hacia una página destino, la cual puede ser desde un sitio web, hasta un chat en WhatsApp, el lugar de llegada en ese sentido es muy variado.

Gracias a todas las ventajas que ofrece este tipo de códigos, diferentes empresas han encontrado en el código QR la vía para mejorar su servicio al cliente, llegando incluso a contar con dicho código como parte importante dentro de su campaña de marketing.

5 ventajas de utilizar un código QR en tu empresa

Garantiza la seguridad en los pagos

Gracias a su sistema de encriptado propio de dicho código QR, ofrecer esta herramienta como un método de pago es una opción muy interesante para un ecommerce, y es que hace de las transacciones una vía mucho más segura y rápida, lo que beneficia tanto a la empresa como a sus clientes.

En esta vía para realizar el pago, el cliente solo deberá apuntar la cámara del dispositivo móvil hacia el código QR, y esto hará que se realice el escaneo del mismo sin necesidad de dar a conocer información personal, pues de manera automática se realiza la transacción.

Además, es importante destacar que dicho código QR se debe actualizar periódicamente para asegurar una seguridad mayor en los datos al momento de hacer los pagos.

Brinda la posibilidad de crear cupones de descuento

Otra ventaja notable de usar un código QR, destaca en la posibilidad que estos ofrecen para dirigir dicho código hacia un cupón de descuento.

En ese sentido, esta es una técnica que muchas empresas están aplicando al día de hoy, y es que con la ayuda de dichos códigos QR se pueden realizar descuentos de manera que la clientela realice un consumo más recurrente y se logre una fidelización mayor para con la empresa.

Proporciona más información sobre un producto

Algo clave al momento de realizar una compra es contar con la mayor información posible sobre el producto a comprar, y es que para aumentar las ventas, ampliar la experiencia de la compra para los clientes es un factor clave.

Un ejemplo de ello, es cuando un cliente nuevo compra algún producto, lo que la empresa haría para optimizar dicho proceso, es agregar un código QR, y dicho código se encargará básicamente de llevar al cliente hacia una página donde esté verá reflejada toda la información acerca del producto que acaba o está próximo a adquirir, página adonde se pueden añadir artículos o videos informativos en relación al producto, como consejos para usarlo y demás.

Al momento de llevar a cabo esta técnica algo es seguro, y es que el cliente se va a sentir con mayor seguridad, además de aumentar su confianza con la marca, pues todos esos datos terminan siendo relevantes de cara a fidelizarse.

Mejora la atención al cliente

En este punto resalta lo importante que resulta para un negocio el uso de un código QR, pues como ya hemos comentado hasta ahora, esta es una herramienta que está enfocada sobre todo en agilizar dicha atención al cliente.

Como ya comentaba en un inicio, un código QR solo hará que los procesos entre la marca y el usuario se optimicen, pues todo será mucho más rápido, la comunicación, el proceso de compra y demás.

Siguiendo con lo explicado en puntos anteriores, es importante contar con dicho código QR en la página de inicio de la empresa, así como en diferentes lugares estratégicos, como los comentados productos de venta y demás.

Facilita la estrategia de venta cruzada (cross-selling)

Conocida también como cross-selling, la venta cruzada es básicamente una estrategia que se basa en ofrecer determinado producto o algún servicio que sea complementario al artículo que acaba de adquirir el cliente. En ese sentido, dicha técnica es muy notoria de cara a mejorar la interacción cliente-empresa.

Por lo tanto, un código QR puede estar acompañado de una oferta especial, así como herramientas complementarias que el cliente podrá observar del producto adquirido.

Conclusiones

Sin duda, los códigos QR representan una herramienta que llegó para ayudar, y es que permiten implementar relaciones mejores entre las empresas y sus clientes, pues se encarga de eliminar u optimizar los diferentes procesos que un momento pueden resultar molestos, ya sea realizar contactos, pagos y demás operaciones.

Asimismo, es importante optar por el código QR de una manera más personalidad, y esto sólo hará que la experiencia por parte del cliente sea mucho más agradable y segura, ayudando no solo a incrementar las ventas, sino que también fidelizando a los usuarios.

Por otro lado, es importante verla como una herramienta, es decir, como ese complemento que impulsa todo el contenido que la empresa tiene para ofrecer, solo así, el uso de un código QR dará sus frutos y las ventajas ya mencionadas.

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